EXITERS

 

Bienvenidos a la sección de los Exiters, esas personas que, en algún rincón del mundo durante nuestros viajes, se cruzaron en nuestro camino y nos dieron un bofetón de realidad, haciéndonos dar cuenta de algo que hasta ese momento no nos daba la gana de ver.

Reconozcamos primero que todos nos autoengañamos. Tú, yo, tu jefa, mi vecino, el que barre tu calle y esa cantante que tanto admiras.  Y eso no cambia al viajar, porque en todas partes sucede lo mismo: personas explicándose en sus cabezas la realidad que les rodea como buenamente pueden, aunque eso signifique forzar la forma de las piezas para juntarlas y que no quede ninguna fisura, ninguna duda, y se tape bien eso que no se quiere ver. Es curioso ver cómo, incluso cada cultura (la tuya también) construye poco a poco sus autoengaños colectivos propios.

No cabe duda de que autoengañarse es tentador. Algunos se construyen un castillo de autoengaño y se ponen a vivir dentro. Otros intentamos que la tentación de organizarnos la realidad a nuestra medida no se nos vaya de las manos, y hacemos el esfuerzo de cuestionarlo todo por si acaso. 

Y ese cuestionamiento tiene premio; porque todo aquel que esté dispuesto a abrir los ojos, siempre encuentra a alguien dispuesto a darle una bofetada. Y aquellas personas que dan la bofetada son personas dispuestas a decir las cosas como son y a llamarlas por su nombre. A veces la bofetada viene en forma de frase mística en un lugar inspirador, lo cual queda súper bucólico en un blog. Pero muchas otras veces viene en forma de chaparrón de lógica aplastante que provoca una humilde y necesaria agachada de orejas.

En esta sección recordamos y damos las gracias a todos aquellos que nos dedicaron sus bofetadas. Nosotras os dedicamos ahora esta sección.

 

Para leer capítulos sobre Exiters, busca y pincha en la categoría EXITERS.