EXITERS

Bienvenidos a la sección de los Exiters, esas personas que, en algún rincón del mundo durante nuestros viajes, se cruzaron en nuestro camino y nos dieron un bofetón de realidad, haciéndonos dar cuenta de algo que hasta ese momento no nos daba la gana de ver. Los niveles de auto engaño varían mucho de una persona a otra, e incluso cada cultura tiene los suyos particulares. A altos niveles, uno se construye una realidad falsa pero atractiva, como quien se construye una casa, y se pone a vivir dentro. A veces, incluso se llega a creer la mentira. Los bajos niveles corresponden a personas que se esfuerzan en conocerse bien a ellas mismas. Pero, aún así, creemos nosotras, es inevitable caer en la tentación de organizarse la realidad que uno tiene delante como uno buenamente puede, con el fin práctico de buscar un sentido unificado a todo.

Yo me engaño aunque no quiera, y tú también. Aunque a veces lo hagamos inconscientemente. Sea por educación, por conexiones y asociaciones que damos por hechas y nunca nos ha dado por analizar o por capas protectoras del subconsciente que evitan que nos tengamos que enfrentar a verdades que nos incomodan. El auto engaño siempre está presente.

Pero quien está dispuesto a darse cuenta, siempre encuentra a alguien dispuesto a darle una bofetada. Y aquellas que dan la bofetada son, obviamente, personas dispuestas a decir las cosas como son y a llamarlas por su nombre. A veces la bofetada viene en forma de frase mística en un lugar inspirador, lo cual queda súper bucólico en un blog. Pero muchas otras veces viene en forma de chaparrón de lógica aplastante que provoca una humilde y necesaria agachada de orejas.

A la larga, quizá publiquemos aquí conversaciones o entrevistas con gente que tiene alguna verdad importante que decir y que tiene ganas de decirla claramente. Mientras tanto, damos las gracias a todos aquellos que nos dedicaron sus bofetadas. Nosotras os dedicamos ahora esta sección.

Para leer capítulos sobre Exiters, busca y pincha en la categoría EXITERS.